El GALICEÑO
Es un caballo pequeño y robusto con la alzada de 1.20-1.35 m . Estos caballos han sido importados desde Mejico a partir de 1959. La raza tuvo un origen probablemente de España, durante el siglo XVI
El caballo galiceño fue contemporáneo paso fino de América central y del Sur aunque no ha sido cruzado con razas mayores, por lo que actualmente el caballo Galiceño es mucho menor 270-315 kg. El caballo Galiceño presenta todos los colores, albinos, píos y cruzados no son elegibles para el registro. Único entre los caballos con tamaño ponie, el galiceño posee un paso ligero similar al del caballo Tennesse Walking y los pasos. El galiceño ha competido frente a caballos mayores tipo Oeste. Se utiliza equipo vaquero y estilo Quarter Horse para exhibiciones, La mayoría de los propietarios consideran que el Galiceño es ideal para niños y jóvenes que desean un caballo algo mayor que el ponie.
PALOMINO
Es realmente un caballo dorado. Los caballos palomino se registran según el color de su capa y no por el tipo, con la excepción de que son excluidos ponies y razas de tiro. El color es aproximadamente el de una moneda de oro no deslustrada de Estados Unidos. LA Crin y la cola con blancas o casi blancas, con no mas del 15 por 100 pelos mas oscuros.
dentro de los limites de color y de intensidad del mismo, los caballos Palomino tienen aplicaciones variadas: caballo para recorte, caballos de carrera tipo Quarter, caballo para desfile, montura de placer, Trotón y amblador, clases con atalajes, clases de tres y de cinco marchas y tipo Saddle Horse.
BAYO
La capa corporal del bayo es predominantemente una tonalidad amarilla, oscilando de dorado a casi castaño. Los extremos son negros o castaño oscuro. En el bayo verdadero aparecen siempre la raya dorsal, la raya especular y cebrado en extremidades. La raya dorsal es necesaria para registro como bayo.
SHETLAND
La mayoría de las personas que piensan en un ponie tienen en mente al Shetland. La linea técnica divisoria entre caballos y ponies aparece en la alzada entre 1.40 y 1.45 m. Sin embargo, el Shetland es mucho menor, su alzada máxima es de 1.15 m y la mayoría de los ejemplares tienen una alzada de un metro aproximadamente. Como bien es sabido estos ponies se desarrollaron en las Islas Shetland, unos 160 km al norte de Escocia y a unos 560 km del Circulo Ártico.
La capa de los ponies es de cualquier color. Predominan las negras, castaño oscuro y alazán especialmente en exhibiciones.